ACTIVIDADES


EL ENTORNO Y ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR
EL río Guadiato que identifica la comarca, nace en el término municipal de Fuente Obejuna, en su recorrido recibe agua de numerosos arroyos y se remansa en varios embalses. El paisaje del valle es muy peculiar, con formas suavizadas y lomas redondeadas, con algunas excepciones que le dan un aspecto más salvaje y permiten la práctica de la escalada. El panorama rural está dominado por la Dehesa, una formación arbórea  producto de la interacción del hombre con su entorno. En la Dehesa se producen pastos y el fruto de la encina, la bellota,  que sostienen una ganadería extensiva de calidad, centrada en el ovino y el porcino.
LA FLORA. En el entorno de la casa rural el Trillo el arbolado predominante está compuesto por encinas, acebuches y alcornoques (que le dan nombre a la aldea) y entre la vegetación más abundante encontramos numerosas especies de plantas aromáticas y medicinales como el tomillo, el romero, el orégano, el hipérico o la jara, así como arbustos como el jaguarcillo, el cantueso, la aulaga y la coscoja.
LA FAUNA. Respecto a la fauna, abundante y variada, satisfará a los que deseen recrearse con la visión y el conocimiento de las aves migratorias y acuáticas. Pueden contemplarse calandrias, cogujadas comunes, trigueros, sisones, aguiluchos, alcaravanes, y la majestuosidad de la avutarda y la grulla. En el trío de embalses del alto Guadiato se concentran durante todo el año ánades reales y pollas de agua, y en invierno, huyendo del frío del norte de Europa, cormoranes, ánades silbones, garzas reales, patos cucharas y otras especies. En verano nidifican aquí la cigüeña y el avetorrillo.
También existen en la zona aves acuáticas poco habituales o que se encuentran amenazadas, como el rascón, el ánsar común, las grullas o el porrón moñudo.
En las zonas de monte y dehesas encontramos especies como ciervos, gamos, jabalíes, la perdiz roja, conejos y liebres, y depredadores como águilas y buitres.
LA CULTURA. Fuente Obejuna, la población en que transcurre la obra de Lope de Vega, ofrece además un importante patrimonio de iglesias, casas señoriales y ermitas. Entre todo ello destaca por su originalidad la casa Cardona, un ejemplo de arquitectura civil modernista en plena sierra cordobesa.
LA GASTRONOMIA. La extensa gastronomía de la zona se basa en el ibérico y el cordero, con los que se elaboran delicias como el cordero a la belmezana, el lechón frito, el lomo en orza o la presa ibérica, que se complementan con una gran variedad de postres caseros.
Uno de los sitios donde podrán degustar algunos de estos platos como el Lomo de orza y el lechón frito es el Bar Amelia en la Aldea de el Arcornocal, Casa Lili en Ojuelos Altos, La Bodega en Peñarroya-PuebloNuevo
LAS COSTRUMBRES. En la mayoría de los municipios de la comarca se mantiene la tradición de “la matanza” para elaborar productos derivados del cerdo como salchichones, morcillas, jamones o cañas de lomo al más puro estilo artesanal. Respecto a la artesanía, aún se conservan en esta comarca la tradición de elaboración manual de el bordado, la cerámica, la alfarería o el cuero. Dentro del mismo Alcornocal pueden encontrar el taller de cerámica de AUXI CAÑAS Y JOSÉ LUIS RICHARTER en la C/ Sevilla, 31.
LAS ACTIVIDADES OFERTADAS. El Alcornocal forma parte de las rutas turísticas de las aldeas de Fuente Obejuna, aldeas conservadas con mimo y en gran estado de conservación. La Comarca donde se ubica la casa rural el Trillo es privilegiado para la práctica de la caza, la pesca, o simplemente para el disfrute y contacto con la naturaleza. La casa rural el Trillo ofrece, directamente o mediante otras empresas con las que colabora, actividades tales como: • Senderismo • Paseos a caballo • Cicloturismo • Caza • Escalada • Pesca • Vela • Piragüismo
RUTA DE LOS EMBALSES. Esta ruta permite contemplar bellos paisajes de gran riqueza en flora y fauna, y además ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, fundamentalmente la pesca . En el cauce alto del Guadiato, la morfología inclinada posibilita la existencia de tres embalses. El del Guadiato y el de San Pedro se encuentran cerca de Fuente Obejuna. Ambos son pequeños y albergan en su entorno ruiseñores, patos, pollas de agua, aguiluchos ratoneros y rascones. El tercer embalse, el de Sierra Boyera, se encuentra en el término municipal de Bélmez y es de mucho mayor tamaño. Cumple varias misiones: abastecimiento de agua, práctica de deportes acuáticos, lugar de recreo y ocio, y por último hospeda multitud de especies acuáticas, en especial aves. Los ánades reales y las pollas de agua permanecen todo el año, mientras que las garzas reales o los cormoranes permanecen sólo en la época fría. En el embalse de Sierra Boyera se pueden practicar actividades náuticas como el piragüismo, la vela, el wind-surf o el remo durante todo el año.
RUTA ARQUEOLÓGICA. Fuente Obejuna ofrece la posibilidad de visitar importantes restos arqueológicos. Uno de los yacimientos es el Antiguo Poblado minero – romano de La Loba, situado tras Los Cerros Castillejos. Tienen gran importancia el Cerro del Ducado y el Cerro de la Caraveruela por sus restos pertenecientes a la época Ibera. Otros yacimientos de gran importancia remontándonos a la época Calcolítica son Los Dólmenes de Los Delgados, de la Serrezuela, de Los Gallegos y de La Horma.
OTRAS ACTIVIDADES. El senderismo y el cicloturismo pueden practicarse a lo largo de numerosos caminos que tejen las tierras del alto Guadiato. También existen picaderos y senderos en los que es posible el aprendizaje y la realización de recorridos ecuestres para los aficionados a la equitación. En los términos municipales de Espiel, Bélmez y Peñarroya existen lugares adecuados para la práctica de la escalada.
LA CAZA. Todo el valle del Guadiato tiene fama internacional por su oferta cinegética, y la zona sur de Fuente Ovejuna es parte fundamental de esta práctica. En la comarca existe una amplia oferta en caza mayor y menor, así como toda la infraestructura logística, de servicios y organizativa para la práctica de este deporte.
LA PESCA. Los amantes de la pesca quedarán sorprendidos por la abundancia de peces que van desde la carpa común y royal a la boga, pasando por el barbo, el lucio o el black bass. Para más aliciente, la comarca es muy pródiga en la organización de concursos y pruebas debido a la existencia de asociaciones y clubes de pesca deportiva.